Por Marcos Vizcarra y Gabriel Mercado, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo/Noroeste).– Madres de los menores detenidos en Tamazula, Durango, denunciaron que sus hijos fueron torturados y forzados a disparar armas para salir positivos en las pruebas de rodizonato.
Esto tras los hechos ocurridos el domingo por la mañana, cuando Marinos llegaron al poblado Acachoane, que se encuentra entre 10 y 15 minutos de Tamazula, y donde presuntamente dispararon contra civiles, llevándose detenidos a cuatro menores y dejando otro menor y un adulto muertos, así como un niño de 13 años herido y hospitalizado en el Hospital Pediátrico.
Los detenidos, sin explicación alguna, fueron traídos al Tutelar de Culiacán, pese a ocurrir los hechos en otro estado, acusados de portación de armas, sin embargo, el martes por la mañana fueron trasladados al Tutelar de Durango, sin notificarle a los familiares.
Esto les trajo miedo y desespero, ya que según testigos los Marinos se los habían llevado.
Mercedes Murillo Monge, Presidenta del Frente Cívico Sinaloense, se trasladó a la base de la Marina en el parque Ernesto Millán Escalante para que les dieran información sobre los muchachos, sin embargo allá negaron saber qué había pasado con ellos.
Finalmente les confirmaron a las madres sobre el traslado en el Tutelar, donde las autoridades dijeron que el Ministerio Público pidió los movieran al no tener jurisdicción para este caso.
Ellas mencionaron que en las declaraciones los muchachos dijeron haber estado tirados boca abajo durante la detención con las cabezas cubiertas por sus ropas. Luego los movieron y presuntamente los Marinos les pidieron disparar armas, a uno incluso lo golpearon en la espalda, familiares mencionaban que otro estaba cubierto de sangre cuando fue presentado.
Ellas afirmaron que sus hijos, de 17, 15 y dos de 13 años, son estudiantes y nunca han usado armas, y lo único que hacían en ese momento era cortar caña, cuando fueron atacados por las fuerzas armadas quienes venían abordo de helicópteros y vehículos terrestres y fueron ahí detenidos.
"Los cuatro son estudiantes, el mío de 17 es de prepa, y los otros tres de secundaria", aseguró Brenda, una de las madres de los detenidos.
"Los habían contratado para que fueran a cortar caña para hacer una molienda, apenas iban... todo el día desde que los agarraron no nos daban información, no sabíamos ni dónde estaban, ni dónde los tenían, hasta las dos de la mañana del día 15", mencionó Brenda.
Los cuatro detenidos son José Luis de 17 años, Víctor Manuel de 15, Juan Carlos y Giovani de 13 años.
"No querían decirme que no hallaban a los niños, llegamos a la PGR, y decían que ya los traían, y que no, que nada, el domingo en la noche estuvimos en la PGR, como a las dos de la mañana nos dijeron a quiénes tenían detenidos porque no sabíamos si estaban fallecidos ... todo el día desde que los agarraron no nos daban información, no sabíamos ni dónde estaban, ni dónde los tenían", dijo.
Mercedes Murillo Monge, Presidenta del Frente Cívico Sinaloense, quien acompañó y apoyó a dos de las madres de los menores, dijo que en las pruebas de radiozonato salieron positivos, sin embargo, los fallecidos a manos de los Marinos durante el supuesto enfrentamiento, resultaron negativo.
"Los de la Marina los hicieron disparar", advirtió la luchadora social, quien lamentó también los tuvieran retenidos todo el día bajo el sol solamente tapadas las cabezas con sus propias camisas, y tardaran casi 24 horas en remitirlos al Tutelar.
Añadió que los padres denunciaron que en ese tiempo, según declararon los detenidos, al parecer fueron golpeados para poder ser forzados a utilizar las armas y criticó también que los hallan trasladado de una ciudad a otra sin notificar a los padres, pese a ser ellos menores de edad.
"¿Dónde está la responsabilidad del juez?, el juez tenía la obligación de notificarles a los padres el consentimiento de que los menores serían trasladados a otra ciudad"; añadió Miguel Murillo Sánchez, encargado de Jurídico del Frente Cívico.
"Creemos que es una violación muy grande a los derechos humanos, y más tratándose de menores de edad", agregó.
Miguel Murillo advirtió que meterían una denuncia junto con los familiares ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y darían aviso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se haga una investigación y se averigüen responsabilidades.
En visita a las instalaciones del Parque Ernesto Millán Escalante donde está una base de operaciones de la Marina, les negaron haber sido ellos quienes hicieron el traslado de vuelta a Durango.
"...el juez tenía la obligación de notificarles a los padres el consentimiento de que los menores serían trasladados a otra ciudad", dijo.
Entre los dos muertos en ese ataque se encuentra un menor de 17 años así como un adulto de 24., informaron las madres. Los fallecidos según mencionaron se llaman Jesús Omar Villegas Fuentes de 24 años y el otro es José Ángel "N" de 17.
Las mujeres dijeron que aunque no iban armados y se habían rendido ante los elementos de seguridad y corrían para resguardarse, estos les seguían disparando a sus hijos y a quienes los acompañaban.
"Ellos andaban cortando caña, cuando dicen que llegaron dos 'boludos' y les empezaron a disparar, ellos lo que hicieron fue salirse de los carros y correr, y aún así dicen que estaban corriendo y que se estaban rindiendo y les seguían disparando, alcanzaron a esconderse detrás de unas piedras", mencionó Brenda.
MARINA: RESPONDIMOS AGRESIÓN
En un comunicado de la Secretaría de Marina, difundido por Notimex, la dependencia dice que sus elementos detuvieron en el municipio de Tamazula de Victoria a cinco presuntos integrantes de un grupo delincuencial, cuatro de ellos menores de edad.
Informó que los hechos ocurrieron el domingo pasado, cuando personal naval, durante recorridos de vigilancia aérea, fue agredido por personas armadas que viajaban a bordo de diversos vehículos.
Por esta razón, se efectuaron disparos de advertencia para detener la marcha de los atacantes, quienes hicieron caso omiso y continuaron accionado sus armas de fuego, por lo que se repelió la agresión, asegura el documento.
Además informa que, como resultado de ese enfrentamiento, fueron abatidos dos sujetos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada y fueron arrestados cuatro menores de edad, a quienes se les aseguraron armamento, equipo táctico y de comunicaciones.
Posteriormente, dice, con apoyo de unidades terrestres se realizó un recorrido en un área cercana, donde fue capturado José Guadalupe Niebla Fernández, quien tenía en su poder un arma larga y 250 kilogramos de hierba con las características propias de la mariguana.
La Semar precisó que como resultado de esos eventos dos personas fueron abatidas y cinco fueron detenidas; se aseguraron 22 armas largas, 12 cortas y 66 cargadores.
También se decomisaron mil 307 cartuchos de diferentes calibres, 250 kilogramos de hierba con las características propias de la mariguana, un vehículo y vestimenta de camuflaje.
Los detenidos y los objetos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público con sede en Culiacán, Sinaloa, quien se encargará de integrar la averiguación previa correspondiente para deslindar responsabilidades, finaliza el escrito.
MANIFESTANTES EXIGEN JUSTICIA
Decenas de estudiantes de secundaria y preparatoria, junto con familiares de jóvenes que habrían sido agredidos por elementos de la Marina el domingo, se manifestaron para exigir justicia y atención de las autoridades de derechos humanos.
Alondra, una adolescente de Tamazula, denunció frente a pobladores, que en la preparatoria donde ella estudia hay desconcierto sobre el actuar de los elementos de la Marina, a quienes se les acusa de haber asesinado a dos jóvenes, uno de nombre Jesús Omar Vidaña Fuentes, de 24 años, y José Ángel "N", de 17, este último su compañero de estudios.
"Pedimos justicia porque se nos hace muy injusto que un compañero muera a manos de marinos y no nada más él, mucha gente inocente resultó lesionada y queremos justicia, queremos que algo se haga, a lo mejor sus vidas ya no van a volver, pero queremos justicia, que su muerte no sea en vano", dijo.
La manifestación se realizó en la plazuela de ese municipio duranguense con pobladores, estudiantes y autoridades, entre ellos Ricardo Ochoa Beltrán, Presidente Municipal, quienes antes se reunieron en el velorio de ambos jóvenes.
Ruth, quien solicitó el anonimato, dijo durante la manifestación que ella atestiguó cómo dos helicópteros iban tras los vehículos disparando, y que incluso la camioneta donde ella se transportaba fue afectada por balas.
"(Tiraban) para todos lados, nosotros veníamos bajando y cuando por arriba del carro se oía la balacera, nosotros lo que hicimos fue bajarnos con las niñas y un carro pasó por un lado de nosotros y la balacera por toda la orilla del carro, y nomás pasó adelante de nosotros el carro moto y le tiraron una granada, nosotros lo que hicimos fue correr con las niñas, correr y correr", detalló.
Entre las denuncias también se señaló que los elementos de la Marina allanaron casas y detuvieron durante horas a distintas personas sin una orden expresa de un juez, así como la quema de cuatro vehículos, los cuales se encuentran en el camino por el Río Tamazula.